La sociedad del marido de Calviño cobra a pymes para acceder a los fondos UE que reparte su mujer

Nadia Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara.
Nadia Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara.

El marido de la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara, es director de marketing de una consultora tecnológica que gestiona el cobro de un paquete de fondos europeos que reparte su esposa desde el Ejecutivo. La compañía, denominada Beedigital, oferta ocho tarifas que venden “soluciones de digitalización”. Sus precios oscilan entre los 125 y 6.000 euros. Cualquier pequeño y mediano empresario que opte a estas ayudas estatales de Calviño está obligado a contratar previamente una sociedad intermediaria como la de su marido.

El pasado 25 de noviembre, Calviño presentó el Kit Digital, un programa de 3.000 millones de euros proveniente de los fondos europeos cuyo objetivo consiste en promover la digitalización de pymes y autónomos. El importe de estas ayudas está sujeto al número de empleados con los que cuente la compañía solicitante. Por ejemplo, si tiene entre uno y dos empleados el bono digital que recibirá será de 2.000 euros; si cuenta con entre tres y nueve trabajadores, la ayuda será de 6.000 euros; y si tiene entre 10 y 49 empleados, el bono digital será de 12.000 euros.

Planes de cobro e implantación de los fondos UE que ofrece Beedigital (I).
Planes de cobro de los fondos UE que ofrece Beedigital (I).

Los empresarios que opten a cualquiera de estas ayudas necesitan contratar previamente lo que el programa de Calviño denomina un “agente digitalizador”. Es decir, una empresa autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos que se dedique a reajustar tecnológicamente los negocios. Estas reconversiones son imprescindibles para la tramitación de la ayuda pública. De esta manera, el Estado se asegura el empleo eficiente del bono. Beedigital, la empresa del marido de Calviño, cuenta con este estatus privilegiado de intermediario que le permite hacer negocio gestionando las ayudas.

Para ello, la consultora tecnológica de Manrique de Lara ofrece ocho planes o tarifas distintas, dependiendo de la cuantía a la que el empresario vaya a acceder, que varía en función del número de trabajadores que tenga contratados. Los precios de estos planes oscilan entre los 125 y los 6.000 euros. La premisa con la que promocionan sus servicios es clara: “Olvídate del papeleo (…) Realizaremos en tu nombre toda la gestión administrativa para que puedas solicitar el bono digital (…) Una vez que consigas el bono digital, te ayudaremos a elegir el servicio o herramienta que mejor se adapte a las necesidades actuales de tu negocio”.

Creación de webs y gestión de redes

La tarifa más cara, llamada “Gestión de proveedores Kit Digital”, tiene un coste de 6.000 euros. La consultora tecnológica del marido de Calviño lo promociona así: “Digitaliza tus procesos contables y financieros con un programa de finanzas parametrizado para tu negocio que te permitirá administrar tus facturas, registrar gastos adjuntando los tickets, gestionar tus niveles de stock, generar y guardar tus modelos de declaraciones de IVA y colaborar con tu equipo de finanzas o con tu gestor o asesor contable”.

Por otra parte, el plan más económico tiene un precio de 125 euros. Se denomina “Ciberseguridad Kit Digital”. La tarifa incluye la instalación de un sistema antivirus, la protección contra softwars espías, la detección de correos electrónicos maliciosos, un filtro para asegurar una navegación segura por la red, monitorización, y un soporte de ayuda telefónico. Beedigital lo promociona así: “Esta solución protege tus dispositivos de ataques digitales y te garantiza la navegación segura por Internet de todos tus empleados”.

Planes de cobro e implantación de los fondos UE que ofrece Beedigital (II).
Planes de cobro de los fondos UE que ofrece Beedigital (II).

Sin embargo, el catálogo de la consultora tecnológica del marido de Calviño cuenta con más tarifas de múltiples precios diferentes. Por ejemplo, ofrece un plan de 250 euros que implanta una oficina virtual, promociona los servicios de la empresa, fideliza clientes y amplía el mercado. Otro de 1.000 euros con el que se instalan un flujo de emisión de facturas para clientes para obtener mayores garantías de cobro y operar de manera más eficiente con la administración pública. Dos planes más de 2.000 euros: el primero para potenciar las ventas online y el segundo para aumentar la visibilidad del negocio mediante la creación de una página web.

Por último, tiene dos tarifas más. Una de 2.500 euros que ofrece la creación, gestión y el desarrollo de una estrategia personalizada de dinamización y optimización de un perfil en redes sociales y otra de 4.000 euros para gestionar la actividad comercial. Este último plan también incluye informes de seguimiento y alertas para la planificación comercial, una catalogación de contactos y oportunidades comerciales y la gestión de la actividad comercial con diseño y envío de presupuestos.

La contratación de cualquiera de estos planes se lleva a cabo mediante la página web de Beedigital, cuya apariencia tiene una amplia cantidad de similitudes con el portal digital del Ministerio de Asuntos Económicos. De hecho, el encabezamiento de ambos sitios es idéntico: comparten los logos del Gobierno de Pedro Sánchez, de la Vicepresidencia Primera, del programa Kit Digital y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los encabezados de las páginas web del Ministerio de Economía y la de la consultora Beedigital.
Los encabezados de las páginas web del Ministerio de Economía y de la consultora Beedigital.

Lo último en Investigación

Últimas noticias